domingo, 31 de marzo de 2019





Desarrollo de Habilidades Digitales para Docentes
Unidad 2
Análisis comparado de los marcos de referencia internacional y nacional para las competencias digitales
Actividad 2.4 Resumen Blog
“Horizon Report”

Elaborado por: Asael Serrano García


Asesora: L.E. Belina Dávila Casillas



Fecha de elaboración:
Marzo 2019




El impacto generado de la tecnología y la educación en el mundo ha permitido que los alumnos y docentes tengan un vínculo diferente, no solo a nivel educativo sino también en cuanto a comunicación, herramientas tecnológicas y uso de apps educativas para impulsar la innovación en la educación, este nuevo enfoque permite la exploración de nuevas ideas y encontrar maneras de replicarlas de una manera diversa en donde los estudiantes necesitan ser capaces entender el impacto de sus nuevos conocimientos y habilidades para desarrollar proyectos basados en desafíos, el aprendizaje basado en la investigación y métodos que fomenten experiencias más activas.



El creciente interés del aprendizaje y el desarrollo de habilidades interpersonales como creatividad y colaboración, la proliferación de programas, la educación on line, el aprendizaje móvil favorecen e incrementan las posibilidades de aprender mediante espacios dedicados a aprender activamente promoviendo la conectividad constante entre estudiantes y educadores en cualquier momento.



La alfabetización digital no solo se refiere a que el estudiante pueda manejar un software sino que también desarrolla habilidades que le permiten seleccionar una herramienta adecuada y profundizar sobre el conocimiento para mejorar los resultados de una manera creativa, es decir que el alumno adquiere habilidades digitales que le permiten vivir, aprender y trabajar en una sociedad digital.




El acceso a Internet en los próximos años, la infraestructura y cobertura tendrán mejor desempeños ya que las instancias gubernamentales están encaminadas a solucionar las desigualdades en la conectividad satisfaciendo las necesidades de las sociedades del conocimiento además de la inclusión de alumnos con discapacidades, desarrollo más herramientas tecnológicas y la mejora en la equidad. 












Referencias

Adams, B. (2017). NMC Horizon report_ 2017 Higer Education Edition. Obtenido de https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2017-higher-education-edition-spanish/






4 comentarios:

  1. Excelente información compartes, además los materiales visuales que integrarse permite tener un parámetro más amplio del impacto de las tecnologías en el ámbito educativo.

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  2. Hola compañero Asael.
    Excelente información que compartes, pues el impacto de las TIC en la educación han sido considerables. Excelentes imágenes que nos dan un panorama más claro de la información.

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  3. Estimado Asael.

    Realizas un buen trabajo, con ello se puede entender el crecimiento y la consolidación del e-learning (en todas sus formas) como un modo de Educación, como una forma socialmente aceptada de capacitación, y como una solución que se adapta a los tiempos que corren.

    Asimismo, muchos educadores están re-pensando cambios en la típica función de transmisores de información con la cual nació el rol docente o del profesor. El educador ya no es fuente de información, es tutor, consultor, guía, consejero, y experto en un tema, pero no quien posee todo el conocimiento.

    Saludos.

    Andrés Javier.

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  4. Hola Asael.
    Nos compartes información muy clara precisa y concisa con respecto al uso de las tic y el aprendizaje digital.
    el uso de las imágenes y los vídeos complementarios ayudan a reforzar la información que nos compartes.
    Mencionas que los alumnos aprenden a vivir en un mundo digital a trabajar a conectarse y aprender en él, sólo faltaría agregar que es en la misma medida en que el docente debe de aprender manejarse en este mundo digital para poder lograr los aprendizajes esperados en los alumnos de esta nueva era digital.
    Buen trabajo!
    Saludos!

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