Desarrollo de Habilidades Digitales para Docentes
Unidad 2
Análisis comparado de los marcos de referencia internacional y
nacional para las competencias digitales
Actividad 2.4 Resumen Blog
“Horizon Report”
Elaborado por: Asael Serrano García
Asesora: L.E. Belina Dávila Casillas
Fecha de elaboración:
Marzo 2019
El
impacto generado de la tecnología y la educación en el mundo ha permitido que
los alumnos y docentes tengan un vínculo diferente, no solo a nivel educativo
sino también en cuanto a comunicación, herramientas tecnológicas y uso de apps
educativas para impulsar la innovación en la educación, este nuevo enfoque
permite la exploración de nuevas ideas y encontrar maneras de replicarlas de
una manera diversa en donde los estudiantes necesitan ser capaces entender el
impacto de sus nuevos conocimientos y habilidades para desarrollar proyectos
basados en desafíos, el aprendizaje basado en la investigación y métodos que
fomenten experiencias más activas.
El creciente
interés del aprendizaje y el desarrollo de habilidades interpersonales como
creatividad y colaboración, la proliferación de programas, la educación on
line, el aprendizaje móvil favorecen e incrementan las posibilidades de
aprender mediante espacios dedicados a aprender activamente promoviendo la
conectividad constante entre estudiantes y educadores en cualquier momento.
La alfabetización
digital no solo se refiere a que el estudiante pueda manejar un software sino
que también desarrolla habilidades que le permiten seleccionar una herramienta adecuada
y profundizar sobre el conocimiento para mejorar los resultados de una manera
creativa, es decir que el alumno adquiere habilidades digitales que le permiten
vivir, aprender y trabajar en una sociedad digital.
El
acceso a Internet en los próximos años, la infraestructura y cobertura tendrán mejor
desempeños ya que las instancias gubernamentales están encaminadas a solucionar
las desigualdades en la conectividad satisfaciendo las necesidades de las
sociedades del conocimiento además de la inclusión de alumnos con
discapacidades, desarrollo más herramientas tecnológicas y la mejora en la
equidad.
Referencias
Adams, B. (2017). NMC Horizon report_ 2017 Higer
Education Edition. Obtenido de
https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2017-higher-education-edition-spanish/
Excelente información compartes, además los materiales visuales que integrarse permite tener un parámetro más amplio del impacto de las tecnologías en el ámbito educativo.
ResponderBorrarHola compañero Asael.
ResponderBorrarExcelente información que compartes, pues el impacto de las TIC en la educación han sido considerables. Excelentes imágenes que nos dan un panorama más claro de la información.
Estimado Asael.
ResponderBorrarRealizas un buen trabajo, con ello se puede entender el crecimiento y la consolidación del e-learning (en todas sus formas) como un modo de Educación, como una forma socialmente aceptada de capacitación, y como una solución que se adapta a los tiempos que corren.
Asimismo, muchos educadores están re-pensando cambios en la típica función de transmisores de información con la cual nació el rol docente o del profesor. El educador ya no es fuente de información, es tutor, consultor, guía, consejero, y experto en un tema, pero no quien posee todo el conocimiento.
Saludos.
Andrés Javier.
Hola Asael.
ResponderBorrarNos compartes información muy clara precisa y concisa con respecto al uso de las tic y el aprendizaje digital.
el uso de las imágenes y los vídeos complementarios ayudan a reforzar la información que nos compartes.
Mencionas que los alumnos aprenden a vivir en un mundo digital a trabajar a conectarse y aprender en él, sólo faltaría agregar que es en la misma medida en que el docente debe de aprender manejarse en este mundo digital para poder lograr los aprendizajes esperados en los alumnos de esta nueva era digital.
Buen trabajo!
Saludos!